Manual de Instalación de los Pisos SPC

2 May. 2023

Para realizar una correcta instalación de nuestros pisos SPC, debe de considerar los siguientes puntos:

CONSIDERACIONES GENERALES

  1. La instalación de los pisos SPC debe ser flotante, lo que significa que no se necesita ningún adhesivo para fijarlo. El montaje es ensamblando las uniones click solo con las manos, en caso de ser necesario se puede utilizar un martillo de goma, con precaución de no romper el click de ensamble.
  2. Este producto está hecho para ser instalado en espacios interiores, en ninguna circunstancia en espacios exteriores y sin protección, o a la intemperie. 
  3. Previo a proceder con la instalación, inspeccione las duelas o tablas a la luz del día para detectar fallas visibles, si no está satisfecho, no lo instale y contáctenos inmediatamente.
  4. Debe terminar todo trabajo de construcción antes de la instalación de este producto, como carpintería, pintura, mobiliarios fijos, marcos de puertas, entre otros.
  5. SUPERFICIES ADECUADAS: Superficies porosas o de textura ligera; pisos sólidos que hayan pegado de forma adecuada; concreto limpio y debidamente curado (la curación debe haber sido aplicada por lo menos con 60 días previos); pisos de madera con madera contrachapada en la parte superior. Todas las superficies deben ser limpiadas y desempolvadas. Pueden ser instaladas sobre pisos con calefacción radiante (la temperatura no debe sobrepasar los 29°C o 85°F.
  6. SUPERFICIES INADECUADAS: Superficies ásperas y desiguales incluyendo alfombras o refuerzos. Las Texturas pesadas y ásperas y/o superficies desiguales podrán distorsionar el acabado de la superficie. Este producto no es compatible con habitaciones que sean susceptibles a inundaciones o habitaciones que tengan concreto húmedo o saunas. No instale este producto en áreas que tengan largos periodos de exposición directa al sol.

ALMACENAMIENTO

  1. El piso adquirido debe ser almacenado en un lugar cerrado, techado y seco.
  2. Guarde las etiquetas de todos los embalajes que utilice, hasta el término de la instalación.
  3. Mantenga en obra las cajas en la posición horizontal y con un máximo de hasta 5 cajas una sobre otra sobre una superficie plana, para evitar que las placas se deformen.
  4. No situar las cajas directamente al suelo, utilice un cartón resistente o algún tipo de protección como por ejemplo pallets para dicho fin.
  5. Se deberá tener especial precaución en la manipulación del producto desde un punto a otro, un inadecuado manejo puede ocasionar daños que comprometan los ensambles del piso.

PREPARACIÓN

La losa debe cumplir con los requerimientos de nivelación, firmeza y secado mencionados a continuación para la correcta instalación del piso: 

  1. Nivelación: El desnivel máximo para lomos o baches (luz) no deberá ser
    mayor a 3 mm, medido con una regla de aluminio de 3 metros lineales en todos los sentidos de la base.
  2. La humedad en superficies de concreto no debe superar el 5.5%, se recomienda utilizar un higrómetro cuya medición sea por capilaridad y en profundidad. Asimismo, los pisos nuevos de concreto deben contar con un periodo de secado de por lo menos 60 días antes de la instalación.
  3. Firmeza de la losa. Es necesario testear la cohesión y firmeza del contrapiso.
    Con un objeto puntiagudo (ejemplo: formón), raye la superficie y mida la profundidad de las rayas con un medidor de precisión. El resultado obtenido deberá ser en forma de raya y no en forma de surco o hendidura.

INSTALACIÓN

Paso 1

Comience en una esquina depositando una plancha cuya lengüeta esté apuntando hacia la pared. Coloque los separadores entre la pared y los lados largos o cortos (según corresponda) de las planchas para mantener un espacio de expansión de 8-12mm (5/16-3/8 pulgadas).

Paso 2

Acoplando la segunda plancha. Inserte la lengüeta de la segunda plancha en la ranura de la primera plancha con un ángulo de aproximadamente 15-20 grados. Al bajar la segunda plancha, ésta hará un chasquido, o “click”, indicando que encajó correctamente en su lugar. Alinee los bordes cuidadosamente y asegúrese que las superficies de ambas planchas estén completamente planas.

Paso 3

Continúe ensamblando la primera fila. Para unir y ajustar las juntas de las planchas, haga uso de un martillo de goma para golpear desde los lados cortos de las planchas. Al momento de instalar la última plancha, notará que ésta no encaja de forma completa en el espacio de instalación. Por lo tanto, usted deberá cortar esta plancha a la medida del espacio a cubrir.

Corte la plancha de la siguiente forma: Mida la distancia del espacio a cubrir desde la pared hasta la superficie de la penúltima plancha. Cuando obtenga la medida anterior, no olvide restarle los 8-12mm (5/16-3/8 pulgadas) que corresponden al espacio de expansión. Una vez obtenga la medida final, marque la línea de corte con un lápiz y realice el corte usando una escuadra y el bisturí.

Recomendación:

  1. La medida mínima que deben tener la primera y la última plancha de cada fila es de 20cm (8 pulgadas).
  2. Usted deberá recortar la primera plancha de una fila cuando la última plancha tenga una medida inferior a los 20cm (8 pulgadas).

Paso 3

Comience la segunda fila con la pieza sobrante del corte anterior para obtener un patrón escalonado de las planchas. Recuerde que estas piezas cortadas deberán medir como mínimo 20cm (8 pulgadas).

Adicionalmente, se recomienda que la distancia de las juntas entre las filas sea de mínimo 20cm (8 pulgadas). Tome la plancha cortada, inclínela en un ángulo de 15-20 grados e inserte el lado de la lengüeta en la ranura de la primera fila. Baje la plancha hasta que suene un chasquido, o “click”, indicando que encajó correctamente en su lugar.

Paso 5

Instalación de la segunda plancha en la segunda fila:

  1. Tome la plancha y apunte su lado largo (con la lengüeta) hacia la ranura de la primera fila con un ángulo de 15-20 grados.
  2. Baje la plancha, ésta hará un chasquido, o “click”, indicando que encajó correctamente en su lugar. Alinee los lados cuidadosamente.
  3. Para unir y ajustar las juntas de las planchas en la segunda fila, haga uso de un martillo de goma para golpear desde los lados cortos de las planchas.
  4. Asegúrese que las superficies de estas dos primeras filas estén completamente planas.

Recomendación: Es muy importante que las dos primeras filas sean instaladas correctamente, de lo contrario podrán afectar la instalación en general del piso.

Paso 6

Continúe la instalación de las demás filas aplicando el proceso anterior. No olvide colocar los separadores para mantener un espacio de expansión de 8-12mm (5/16-3/8 pulgadas).
Recomendación: Es requisito aplicar moldes de transición cada 15 metros hacia cualquier dirección, así como en todas las entradas.

Paso 7

Instalación de la última fila. Después de instalar la penúltima fila, es probable que el espacio disponible en el suelo sea inferior con relación a las dimensiones de las planchas.En caso de que esto suceda, recomendamos el siguiente proceso para recortar las planchas de la última fila:

  1. Mida la distancia del espacio a cubrir desde la pared hasta la superficie de la penúltima fila.
  2. Cuando obtenga la medida anterior, no olvide restarle los 8-12mm (5/16-3/8 pulgadas) que corresponden al espacio de expansión.
  3. Una vez obtenga la medida final del espacio a cubrir, fije la distancia en la plancha partiendo del lado largo con la lengüeta y marque la línea de corte con un lápiz. Realice el corte usando una escuadra y el bisturí.

Recomendación: El corte de las planchas de la última fila debe hacerse de tal manera en que el segmento a instalar incluya el lado con la lengüeta. El pedazo que sobra es aquél que contiene el lado con la ranura de empalme.

Paso 8

Los marcos de las puertas y los respiraderos de calefacciones necesitan igualmente espacios de expansión. Primero, corte la plancha de acuerdo a la longitud requerida y ubíquela en la posición de instalación para medir y delinear las áreas de corte.

Realice el corte del contorno marcado. No olvide dejar la distancia de expansión de 8-12mm (5/16-3/8 pulgadas) necesaria en cada lado. Para recortar los marcos de las puertas, gire una plancha boca abajo, ubíquela junto al marco de la puerta y delinee la altura de la plancha en el marco de la puerta. Realice el corte del marco siguiendo la línea trazada y verifique que la plancha se desliza fácilmente por debajo de este.

 
Post Anterior

Manual de Instalación de los Pisos Estructurados

Post Siguiente

Limpieza y Mantenimiento de los Pisos SPC